Trabajo de Terapia Ocupacional desde la distancia

Como  veis, hemos elaborado una serie de entradas para explicar cómo hemos adaptado nuestro trabajo a la nueva situación de teletrabajo. Para casi nadie ha sido fácil. Para nuestros profesionales tampoco, pero lo han hecho. Han dado en semanas un salto que en condiciones normales se tardaría meses. Hoy terminamos esta serie de entradas con el trabajo de Terapia Ocupacional

En este trabajo se ha mantenido la esencia de nuestra entidad que es la atención individualizada, atendiendo a las necesidades específicas de todos y cada uno de nuestros beneficiarios.

Para eso hemos tenido que contar con la confianza y apoyo de las familias a las que queremos mostrar nuestro agradecimiento y admiración porque sin ellas nuestro trabajo no podría llevarse a cabo. !GRACIAS!

¿Cuál ha sido  el punto  de partida?
  • Se ha establecido un plan de acción en los aspectos relacionados con actividades de la vida diaria, participación, autonomía, aprendizaje y desarrollo sensorial.
¿Cómo lo han llevado a cabo? 

  1. Desarrollando pautas individuales con el objetivo de fomentar la autonomía y participación en las actividades de la vida diaria como son la alimentación, el aseo y el vestido.
  2. Se han elaborado actividades y documentos individuales con el objetivo de seguir trabajando en la distancia todos y cada uno de los objetivos individuales de cada beneficiario.
  3. Se han llevado a cabo  sesiones de vídeo individuales.
  4. Se han hecho sesiones de vídeo grupales en la que han participado varios prfesionales y varios beneficiarios y se han tenido presentes los aspectos sociales/emocionales tan importantes para el desarrollo personal.
  5. Se han llevado a cabo “Videosesiones” de equipos. En ellas, los miembros del equipo de tratamiento de una persona hemos desarrollando una actividad conjunta de manera individualizada.
  6. Se han mantenido reuniones de equipo profesional con el objetivo de aunar esfuerzos y dar solución a todas las necesidades individuales.
  7. Se han desarrollado planes de formación. 
¿Qué aspectos positivos se pueden destacar? 
  1. Esta circunstancia nos ha permitido generalizar los aprendizajes en accesos a nuevas tecnologías por parte de algunos usuarios del Centro de Día ya que han sido capaces de participar de manera independiente en diversas actividades propuestas con dicho objetivo.
  2. La situación que nos ha tocado vivir, una vez más nos ha puesto de manifiesto la importancia de trabajar en EQUIPO y cuando nos referimos al equipo estamos incluyendo a las familias. Sin cuya participación es imposible desarrollar nuestra labor profesional, hoy más que nunca.