La asociación

ATENPACE nació el 4 de abril de 1983 gracias a la ilusión y al empuje de un grupo de padres cuyos hijos tenían algo en común: parálisis cerebral. Así, ATENPACE surgió de la confianza que estos padres tenían en poder mejorar la vida de sus hijos y la de muchas otras personas afectadas por esta discapacidad. En esta labor de creación no estuvieron solos, también fue clave un equipo de profesionales a la hora de crear una entidad que nace y trabaja con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.

Los comienzos

Durante los primeros años de vida de la asociación, la sede de ATENPACE tuvo diferentes ubicaciones. A medida que aumentaba el número de personas con parálisis cerebral a las que se atendía, los espacios eran insuficientes y había que buscar una sede nueva.

En 1990 se estableció, durante un período de siete años, en la Calle Arganda. A finales de ese mismo año, el Ayuntamiento de Madrid cede, por un período de cincuenta años, el derecho de edificabilidad sobre un terreno situado en la Calle Islas Marquesas, ubicado en el madrileño barrio del Pilar.

Posteriormente, en ese terreno se construyó el centro actual, para lo que se contó con la ayuda del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de la ONCE, de la Obra Social de Caja Madrid y de un gran número de donaciones particulares.

Se inauguró en 1998 y empezó a funcionar como Colegio de Educación Especial. Su objetivo principal era que las personas con parálisis cerebral pudieran pasar en él por todas las etapas de su vida educativa. Actualmente, acuden niños con parálisis cerebral con edades comprendidas entre los 3 y los 21 años.

Evolución

En el año 2000, con la intención de que las personas con discapacidad pudieran seguir en el centro una vez alcanzaran su etapa adulta, se consiguió abrir el Centro de Día. Un espacio en el que se acompaña y apoya en las distintas necesidades a las personas con parálisis cerebral a partir de los 21 años.

Además, se logró que el edificio estuviera dotado de instalaciones específicas para tener una línea terapéutica de manera que pudieran impartirse sesiones de Fisioterapia, Logopedia y Terapia Ocupacional.

Un año más tarde, en 2001, ATENPACE consiguió la declaración de Asociación de Utilidad Pública.

Durante todo este tiempo, ATENPACE ha introducido muchas mejoras. Se ha incluido el servicio de alimentación adaptada, la piscina para terapia acuática, la sala de estimulación snoezelen, la sala therasuit y el servicio de transporte adaptado, entre otras.

Cada año nuevas familias se van incorporando al proyecto, sumando nuevos logros y haciendo que ATENPACE se haya convertido en lo que es ahora. Por ello, queremos agradecer a todas las personas que han colaborado y colaboran a día de hoy para que nuestra entidad haya llegado hasta aquí y siga ofreciendo un servicio de calidad.

¡MUCHAS GRACIAS!

Niño tocando la guitarra