Recomendaciones para situación de alarma COVID-19

  • Teniendo en cuenta la difícil situación a la que nos estamos enfrentando y el impacto que los días de cuarentena van a producir en las dinámicas familiares y en algunos casos laborales, queríamos ayudaros con algunas recomendaciones que puedan hacer estos días lo más cercanos a la normalidad:
      • Intentad mantener una rutina lo más cercana a la normalidad de cada familia (respetar los horarios en la medida de lo posible, seguid con el resto de hábitos diarios condicionados a la necesidad de estar en casa tratando de evitar que esta situación altere el orden, estructura y seguridad que la rutinas proporcionan a vuestros hijos/as). Diferenciar entre los horarios y rutinas de los días laborables y del fin de semana.
  • Podrán aparecer conductas asociadas a la falta de rutina muchas veces  condicionadas por las dificultades comunicativas y la falta de herramientas para manejar la frustración. En esos momentos, intentad observar sus reacciones y adelantaros a situaciones que consideréis las pueden generar (especialmente aquellos niños/as que habitualmente tengan como rutina pasear, salir a la calle…), tratando de buscar opciones alternativas que sean de su agrado.

  • Tratad de buscar y promover tiempos para todo (tiempo para el juego libre/indirecto, actividades de movimiento o de cambios posturales, tiempos más dirigidos con el adulto ya sea actividades más sensoriales o de mayor carga cognitiva…). Aprovechad la música como actividad que podéis hacer todos en familia. Puede ser un buen momento para trabajar la autonomía (en el aseo,         vestido/desvestido, alimentación…) como un momento de relación con vuestros/as hijos/as y permitir tiempos de respuesta largos, que en el día a día, cuesta más respetar.

  • En la medida de lo posible, tratad de conciliar la vida laboral y familiar organizando los horarios con el otro progenitor o familiares (si los hubiera). Vamos a estar sometidos a un mayor nivel de estrés por lo que conlleva tener que cubrir muchos roles/actividades de forma simultánea (la parte doméstica, laboral y cuidado de los hijos), así que tenemos que intentar tener mucha paciencia durante estos días. Los contactos con otras personas se van a ver eliminados por un tiempo, por lo que es una buena opción promover contactos virtuales.
  • Aprovechad para que vean lo que hacéis en casa cuando habitualmente ellos no están, que os acompañen en las actividades domésticas y explicadle con lenguaje claro/sencillo, ajustado a cada uno/una.