Proyecto ¿Hablamos?, proyecto estrella del 2019

Este curso estamos desarrollando el proyecto ¿Hablamos? con la colaboración del  Departamento de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, y apoyado  por la Convocatoria de Acción Social de Fundación Montemadrid y Bankia . El objetivo es desarrollar de una aplicación informática para mejorar la comunicación de las personas con parálisis cerebral.  Se trata de una aplicación informática para dispositivos móviles (tablets como mínimo de 10 pulgadas) que permite chatear a las personas con parálisis cerebral con todo tipo de personas; personas con o sin discapacidad.  Las personas beneficiarias ya han aprendido a utilizar esta aplicación y ahora han empezado a utilizarla en contextos reales; en concreto en una salida a  la Feria del Libro de Madrid. 

La aplicación permite expresarse a través de pictogramas y en lenguaje escrito habitual (texto), convirtiéndolos de forma automática para que las dos personas que se comunican puedan entenderse. Además, tiene un algoritmo para elaborar un lenguaje predictivo en función de las necesidades del usuario.

En ATENPACE vemos, entre otras cosas, la gran dificultad que tienen las personas con parálisis cerebral es la limitación en la comunicación y esto conlleva una falta de experiencias vitales para su desarrollo en cuanto al descubrimiento del entorno y de sí mismos. La comunicación entre las personas es una de las principales actividades del ser humano, ya que le permite desarrollarse social e intelectual y por tanto se trata de una actividad de vital importancia para el desarrollo esencial de cada persona. La manera de pensar -entre otros factores- está determinada por la experiencia con el mundo exterior que nos rodea, así como por la interacción con otras personas, por consiguiente, el conocimiento de la persona con parálisis cerebral puede situarse por debajo de su capacidad intelectual debido entre otros factores a la dificultad de comunicación. Las nuevas tecnologías han hecho que puedan llegar a comunicarse, conocer y a desarrollarse de una forma que sería impensable hace unos años. La importancia que la comunicación ocupa en la vida de todas las personas justifica sobradamente los esfuerzos necesarios para mejorar la comunicación en las personas afectadas por parálisis cerebral.