Proyecto apoyado por Fundación Montemadrid y CaixaBank

Este curso estamos desarrollando un proyecto de Promoción de la autonomía en el aseo. Este proyecto está apoyado por Fundación Montemadrid y CaixaBank, en la IX Convocatoria de Acción Social. Este proyecto tiene como objetivo la adquisición de habilidades motoras y perceptivo-cognitivas de forma que niños y jóvenes con Parálisis Cerebral consigan realizar con el máximo nivel de participación, independencia y/o autonomía, una de las actividades de la vida diaria más importantes como es el aseo.

 

El proyecto tiene las siguientes actividades:

  • Valoración inicial, la cual va a determinar el nivel de participación e independencia. Esta valoración, desempeñada por el departamento de terapia ocupacional, vendrá acompañada de la valoración de higiene bucodental determinada por el departamento de logopedia.
  • Elaboración de un plan de intervención individualizado en el que se establecen, de forma general, estrategias y recursos materiales, adaptando el entorno y los materiales.
  • Cumplimentación de la ficha de pautas de aseo que recoge y materializa de forma específica el plan de intervención elaborado por el terapeuta ocupacional para que lo pueda poner en práctica el siguiente agente implicado, que es el auxiliar.
  • Formación in situ, coordinación y supervisión de la implantación del plan de intervención por parte de los terapeutas con los profesionales implicados, principalmente los auxiliares. Implantación de las rutinas diarias del aseo.
  • Reevaluación con el fin de detectar la mejora que se ha producido en la autonomía, independencia y/o participación o la necesidad de hacer modificaciones para la consecución de los objetivos.
  • Transmisión a la familia de la información relacionada a través de los diversos documentos oficiales del centro, informes, reuniones y sesiones compartidas.
  • Asesoramiento a la familia en el propio hogar. El terapeuta ocupacional ofrecerá desplazarse a la vivencia del alumno o usuario y asesora a la familia en cuanto a la adaptación del entorno, orientación en la búsqueda de materiales y recursos, etc.
  • Elaboración y cumplimentación de un documento específico elaborado por los auxiliares en el que se recogen estrategias anticipadoras, moduladoras, etc, que favorecen el confort y bienestar y otras indicaciones relacionadas con la personalización de la propia imagen.
  • Grabación de vídeo de cada uno de los beneficiarios mostrando la ejecución de las tareas relacionadas con el aseo que facilite a las familias la realización de las mismas pautas en el hogar.