Ibercaja financia proyecto para paliar efectos COVID-19

IBERCAJA, en su convocatoria 2020 de Proyectos Sociales, ha financiado un proyecto de ATENPACE denominado «Fisioterapia para reducir efectos del confinamiento en personas con parálisis cerebral».

Los beneficiarios de este proyecto presentan grandes limitaciones en las actividades de la vida diaria y grandes necesidades de apoyos generalizados, también sanitarios.  Además de tener parálisis cerebral tienen otras discapacidades asociadas: discapacidad intelectual, ninguno es capaz de caminar, 3 de cada 4 experimentan dolor, 9 de cada 10 son incapaces de hablar, 7 de cada 1 tiene problemas de conducta, 6 de cada 10 tiene discapacidad visual severa, etc.

Esta condición de personas con pluridiscapacidad, incluyendo muchos casos de patologías respiratorias crónicas y problemas cardiovasculares, hace de las personas con parálisis cerebral un colectivo de especial vulnerabilidad ante el COVID-19 y así deben ser tenidas en cuenta al abordar el retorno y la recuperación de las rutinas y actividades previas a la crisis. La falta de movilidad les ha originado una pérdida de masa muscular y ósea así como de capacidad respiratoria que ha impactado directamente en su salud. Estos problemas precisan de ayuda y supervisión continua por parte de un fisioterapeuta.

Se trata de llevar a cabo  dos sesiones semanales individuales de fisioterapia para niños y jóvenes con parálisis cerebral.

La semana pasada se llevó a cabo  la firma de los convenios presidida por el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig. El acto también contó con la asistencia de José Morales Villarino, director territorial de Madrid y Noroeste e Íñigo Aguirre como jefe del área territorial de Fundación Ibercaja en Madrid.