CONSEJOS PARA PROTEGER NUESTRA SALUD EMOCIONAL

La ampliación de la cuarentena para, al menos otros 15 días, ha sido un noticia esperada a raíz de las informaciones sanitarias que se están recibiendo,  pero no por eso dejar de ser una dura noticia. Desde el departamento de Orientación han elaborado una serie de consejos para proteger nuestra salud emocional  en esta etapa de confinamiento para aprender a  MANEJAR EL ESTRÉS y LA ANSIEDAD que esta situación nos pueda provocar.

1.Intentad buscar un hueco para nosotros/as mismos/as para poder recuperar un poco de energía. La monotonía del día a día, la rutina diaria hace que los días muchas veces no se diferencien del anterior. Cuidad las necesidades básicas de cada uno.Si el tiempo lo permite, se puede intentar aprovechar para hacer cosas para las que habitualmente no tienes tiempo (con hijos/as más pequeños es complicado).

2.Haced un reparto de responsabilidades entre todas las personas del entorno familiar. En aquellas familias monoparentales, en las que todas las responsabilidades han de ser asumidas por la misma persona, tratad de dosificar las energías y priorizar lo que es realmente importante. Hay cosas que pueden esperar y quedar en un segundo plano.

3.Tratad de ser positivos, no alarmándonos ya que una gran mayoría de personas se están curando. Es normal pensar en aquellas personas a nuestro alrededor más vulnerables a este virus, pero todos estamos tomando las medidas que están en nuestra mano para evitar que esta situación se intensifique y alargue en el tiempo.

 

4. Intentad no ser demasiado autoexigentes. Aunque no “se llegue” a todo hay muchísimas cosas a lo largo del día que se hacen bien. Aceptar nuestras limitaciones/dificultades es igual de importante para cualquier de nosotros/as en nuestro día a día.

5.Somos conocedores de la gravedad de la situación que se está viviendo a nivel mundial, por lo que si el exceso de información agudiza determinados pensamientos o emociones lo aconsejable es intentar no sobreexponernos a toda esa información y ante información que nos genere mucha inquietud tratad de contrastarlo con fuentes oficiales (continuamente se reciben noticias falsas o bulos).

6.Buscad algún momento para el ejercicio físico, ayuda a mantener cuerpo y mente activo. Hay gente que necesita actividades de mayor carga física y otras personas a las que les puede ayudar mucho otro tipo de actividades como yoga, pilates… donde poner en marcha también técnicas de relajación y respiración.

7.Cuidad la alimentación e intentad no caer en el abuso de alimentos menos recomendados (bollería, alimentos ricos en grasas saturadas o altos en azúcares). En situaciones como la que se está viviendo a menudo cuesta más saciar el apetito, hay mayor tendencia a comer entre horas, etc. 

8.Intentad dormir las horas suficientes, algo que somos conscientes que muchas veces está condicionado por la dinámica familiar (hijos/as pequeños/as, necesidades de cambios posturales de los hijos/as, alteraciones en el sueño…) y que no siempre es posible.

9.Relacionarnos con nuestros seres queridos nos ayuda a estar en contacto con la realidad y permite encontrar una ventana de normalidad en nuestras vidas. Hoy en día los teléfonos móviles posibilitan ya no solo hablar con ellos, sino poder verles, permitiendo cubrir de alguna forma esa carencia social que estará presente durante unos días.

10.Es recomendable y necesario muchas veces verbalizar cómo nos estamos sintiendo, no todos vivimos esta situación de la misma forma.

11.Cada persona tiene una forma de funcionamiento diferente y a cada uno nos sirven estrategias diferentes, por lo que es bueno intentar utilizar aquellas que nos ayudan, y aunque nos demos tiempos y espacios de descarga emocional hay que ser conscientes y tener presente que todas las personas estamos experimentando la misma situación y la misma sensación de falta de libertad.

12.Es más fácil caer ahora en determinadas actitudes por mayor irritabilidad, agotamiento/cansancio, frustración… por lo que sería recomendable ser conscientes de cuando se actúa de esa manera. La convivencia estrecha con las responsabilidades laborales que asumir sumado al cuidado de los hijos/as, junto con la cobertura de las necesidades del hogar hace que todas las emociones se exacerben y que determinadas situaciones se incrementen.

13.Desgraciadamente habrá muchas personas que tendrán casos en su entorno más próximo de personas contagiadas por el coronavirus que en algunos casos serán de gravedad o incluso que han llegado a fallecer. Ante situaciones de alto impacto emocional es normal experimentar determinados PENSAMIENTOS (pensamientos recurrentes/obsesivos, bloqueos, dificultades atencionales, falta de concentración….), EMOCIONES (ansiedad, miedo, impotencia, irritabilidad, labilidad emocional, desconexión a nivel emocional, somatizaciones…), CONDUCTAS (comportamientos impulsivo o evasivos, bloqueos, hiperactividad, aislamiento…). En esas situaciones intentad buscar un momento para hablar de ello, porque podrá ayudar.

14.Determinadas reacciones psicológicas en esta panorámica que se está viviendo a nivel mundial son normales, cuando interfiere en nuestro funcionamiento diario es cuando es importante tomar conciencia de lo que se está experimentando e intentar poner en práctica alguna de las orientaciones o pedir ayuda.

 

 

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS, las medidas de emergencia que exigen que todos permanezcamos en casa son muchas veces difícil de asumir (se os han hecho llegar diferentes documentos como cuentos que pueden ayudar en la tarea de explicarles y/o a sus hermanos/as esta situación, se adjuntan algunos de ellos más adelante).

Los cuidadores de estos niños son clave para ayudarles a entender estos cambios. Si además tienen un trastorno del desarrollo necesitan un apoyo adicional para adaptarse y para ayudarles en la comprensión.

Somos conscientes de que esta situación de aislamiento social, puede producir o exacerbar: patrones de sueño irregulares, incrementos de peso por la disminución de la actividad física, aburrimiento y frustración, además de alguna de la sintomatología detallada previamente.

Apoyar la comprensión en el nivel en el que se encuentre cada uno.

http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/2280/Que_es_el_coronavirus.pdf Arasaac

https://www.aspanaes.org/files/qyb304/2020-3/18-9-24-24.admin.informacion-coronavirus-accesible-nuevas-medidas.pdf  Aspanaes

https://www.copmadrid.org/web/publicaciones/rosa-contra-el-virus-cuento-para-explicar-a-los-ninos-y-ninas-el-coronavirus-y-otros-posibles-virus 

Se pueden exacerbar determinadas conductas derivadas de la falta de comprensión de la situación, las dificultades para la expresión de emociones (la frustración puede desencadenar más episodios de comportamientos tales como rabietas, más actitudes de negación), la alteración de las rutinas, etc. 

Cuando se observen cambios de comportamiento, es recomendable tratad de buscar qué situaciones han podido provocar dichos cambios.Tratar de marcarles el paso del tiempo y anticiparles las actividades a realizar.

Intentar mantener determinadas rutinas puede ayudarles a procesar los cambios que se están produciendo.

      1. Mantener rutinas de sueño/vigilia.
      2. Realizar determinadas tareas domésticas o actividades de la vida diaria y horarios de las comida.
      3. Mantener rutinas de juego.´

Será el momento para crear nuevas rutinas asociadas a estos cambios como incorporar momento de mantener ciertos aprendizajes siempre desde un punto de vista lúdico (para esto se os ha ido mandando información todos estos días).

 

 

Ofrecerles opciones de elección les puede permitir tener cierta autonomía y motivación, sentir que tienen cierta capacidad para intervenir en su entorno próximo, (autodeterminación), como actividades a realizar, juegos, tareas en las que participar….

Somos un modelo para nuestros hijos, por lo que en situaciones en las que estamos sometidos a mayor estrés, es muy posible que nuestras conductas habituales (forma de hablar, tono de voz, gestos) se vean afectadas en algún momento, mostrando muchas veces menos dosis de paciencia y mayor irritabilidad.

 

¡¡¡¡MUCHO ÁNIMO Y PACIENCIA PARA TODOS!!!!