Ampliación comedor de Colegio

Gracias a la Fundación ONCE y a la Fundación La Caixa hemos empezado la reforma para ampliar los comedores de colegio. El proyecto consiste en acondicionar más espacios que puedan ser usados como comedores, convirtiendo  dos clases en un solo espacio dotado de un tabique móvil, de forma que en determinados momentos se pueda utilizar como un único comedor y en otros como dos clases independientes.
¿Porqué es necesario hacer esto? Nuestros alumnos tienen grandes necesidades de apoyo en los procesos de alimentación. Por eso, la atención que les damos en el momento de la alimentación es absolutamente individualizada. La saliva y las secreciones naso-faríngeas están presentes en todo este proceso, ya que aparece la tos por alteraciones de la seguridad en la deglución (todos presentan disfagia en una u otra fase) y la saliva que es necesaria para la elaboración del bolo.
Según la información publicada el 17 de abril de 2020 por el Ministerio de  Sanidad, la vía de transmisión entre humanos del SARS-CoV-2 se da principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos. El SARS-CoV-2 se ha detectado en secreciones nasofaríngeas, incluyendo la saliva.
Por todo ello, es necesario ampliar los espacios físicos destinados al momento de la alimentación.