Servicios internos

Orientación y Trabajo social

Departamento de orientación

Familia Alumno/Profesionales Coordinación servicios externos
Atención a familias (información, orientación de recursos, temas que preocupan…) Atención a los alumnos (intervención directa o indirecta). Fomentar el trabajo en red y la creación de un banco de recursos y páginas de interés.
Primera acogida de familias nuevas (registro de evaluación inicial, elaboración del expediente social) Valoración de nuevos alumnos y coordinación con Equipo Transdisciplinar. Coordinación con Instituciones Públicas (Hospitales, Centros de salud…) e Instituciones Privadas (ONCE, ASPACE, Fundación Ana Valdivia…)
Acompañamiento a las familias durante la etapa escolar (apoyo, inquietudes e intereses…) Evaluación y diseño de programas de intervención en problemas de aprendizaje y conducta adaptativa.
Impulsar la participación de las familias en el proceso de enseñanza. Realización de evaluaciones psicopedagógicas (por cambio de Centro, finalización de etapa escolar, peticiones específicas, seguimiento del alumno…).
Creación de espacios facilitadores de intercambio, relación y comunicación entre familias Asesoramiento psicopedagógico (criterios, pautas de actuación, recursos…).
Gestión de recursos específicos Protocolarización de documentos para optimizar el conocimiento del alumno (registro del evaluación inicial, protocolos de demanda…).
Escuela de Familias. Red de apoyo familiar. Temáticas de interés para las familias. Grupos de Padres Orientación y asesoramiento al Equipo Transdisciplinar, potenciación de la formación y del acceso a material de consulta.
Favorecer la coordinación interdisciplinar Colaboración con AMPA

 

Departamento de trabajo social

Familia Alumno/Usuario/Profesionales Coordinación servicios externos
Atención a familias. Primera acogida (elaboración del expediente social). Atención a los usuarios (atención directa o indirecta). Fomentar el trabajo en red y la creación de un banco de recursos y páginas de interés.
Creación es espacios facilitadores de intercambio, relación y comunicación entre las familias. Favorecer la integración del usuario en el Centro.
Apoyar al usuario y a la familia identificando e interpretando sus necesidades. Favorecer actividades y actitudes que faciliten la normalización y la visibilidad.
Favorecer la coordinación interdisciplinar. Gestión y custodia del expediente social del usuario.
Programa de becas y ayudas (a nivel interno, realización protocolos). Orientación y asesoramiento al Equipo Transdisciplinar, potenciación de la formación y del acceso a material de consulta.