Fisioterapia

Tratamientos específicos para personas con parálisis cerebral y trastornos del desarrollo motor

El servicio de Fisioterapia de Atenpace está compuesto por fisioterapeutas que realizan tratamientos individualizados en personas con trastornos motores y/o alteraciones neurológicas para ofrecer la mejor atención de la manera más personalizada posible.

Los profesionales que integran esta sección desarrollan un enfoque global de Neurorrehabilitación, basado en el Concepto Bobath, en conjunto con otros métodos de tratamiento (Vojta, Le Métayer, Therasuit…) y terapias complementarias (Terapia Acuática, Órtesis dinámicas de movimiento, Electroterapia, Terapia Vibratoria, Realidad Virtual…).

¿Cómo trabajamos la fisioterapia en Atenpace?

Realizamos una valoración continua de las necesidades y de  las habilidades funcionales motoras necesarias para que la persona con parálisis cerebral pueda desarrollar su potencial a nivel motor en las diferentes etapas de su vida, diseñando un plan de intervención individualizado para cada una.

Prestamos un especial énfasis en el control de la postura y el aprendizaje motor, mejorando así la movilidad e independencia de quienes recurren a este servicio, realizando parte de nuestra intervención en el propio aula de la persona.

Disponemos de diferentes programas terapéuticos:

Fisioterapia neurológica

El tratamiento de fisioterapia se realiza tanto en sala como en el aula para proporcionar el mayor control postural posible en las rutinas diarias.

Buscamos que las personas usuarias experimenten una gran variedad de posturas siguiendo un posicionamiento adecuado facilitando programas de carga de peso en bipedestación de forma temprana. 

Ofrecemos opciones de movilidad y desplazamiento independiente con entrenamiento de marcha asistida con suspensión parcial de peso incorporando el uso de nuevas tecnologías y realidad virtual.

Fisioterapia respiratoria

Una de las complicaciones más frecuentes que tienen las personas con trastornos motores son los problemas respiratorios, por ello dedicamos una parte del tratamiento a la prevención, el tratamiento y la mejora de la función respiratoria, para lo que disponemos diariamente de un tiempo de valoración, seguimiento y tratamiento, junto con el Servicio de Enfermería.

Terapia Acuática

Hacemos uso del agua como medio terapéutico. Nuestra piscina es un entorno enriquecido altamente motivante para las personas con parálisis cerebral, en el que  pueden experimentar mayor libertad de movimiento gracias a la sensación de “ingravidez” que aporta este medio.

Conoce más sobre este servicio

Therasuit

Utilizamos el Método Therasuit para trabajar sobre el desarrollo de la fuerza muscular, aspecto importante ya que las personas con parálisis cerebral que atendemos presentan estados de debilidad que impactan sobre el desarrollo o el mantenimiento de sus capacidades motoras. Se desarrolla un programa de entrenamiento con la utilización de un traje especial y una programa intensivo adaptado para su aplicación en el ámbito educativo.

Conoce más sobre este servicio

Otras técnicas y herramientas

Además de todo lo explicado anteriormente, en el servicio de Fisioterapia de Atenpace también ofrecemos distintas técnicas y herramientas complementarias entre las que se encuentran:

  • Vendaje Neuromuscular.
  • Ortésis dinámicas de movimiento (trajes DMO, Theratog).
  • Electroestimulación y electroterapia analgésica.
  • Terapia vibratoria a través del uso de Vibrosphere.