Logopedia

Intervención desde el modelo de neurodesarrollo, centrada en la persona

El departamento de Logopedia de Atenpace trabaja en dos áreas muy importantes para las personas con Parálisis Cerebral como son el área de comunicación y el de alimentación. Está formado por logopedas que cuentan con amplia formación y experiencia en comunicación, lenguaje y alimentación adaptada.

¿Cómo trabajamos la logopedia en Atenpace?

Desde el Departamento de Logopedia nos encargamos de realizar una evaluación e intervención centrada en la persona, siguiendo el modelo de neurodesarrollo y atendiendo a las capacidades socio-comunicativas y a la seguridad y eficacia en la alimentación.

Área de Comunicación

Uno de los aspectos que conforma el servicio de Logopedia en Atenpace es la comunicación, dentro de la que podemos distinguir:

  • El lenguaje no oral: para poder intervenir en este ámbito, desde Atenpace nos servimos de sistemas aumentativos y/o alternativos de la comunicación con soporte físico como los tableros de comunicación en baja y alta tecnología -dispositivos electrónicos con software lingüísticos y salida de voz-, así como sistemas sin soporte físico como la lengua de signos y el bimodal, con el objetivo de trabajar todas las funciones comunicativas. Además, también recurrimos al entrenamiento auditivo y a sus adaptaciones como son las prótesis auditivas y los implantes cocleares.
  • Lenguaje oral: en este caso llevamos a cabo intervenciones en el habla (articulación, ritmo, fluidez…), en la voz y la respiración (intensidad, tono vocal, prosodia…), en la gramaticalidad y el contenido, en la conciencia fonológica, en la lectoescritura y en las habilidades socio-comunicativas.

Área de Alimentación

Dentro del servicio de Logopedia intervenimos fundamentalmente sobre dos actividades de la vida diaria que están estrechamente relacionadas con la Alimentación de las personas con Parálisis Cerebral:

  • Las dificultades en la alimentación y deglución mediante ejercicios y estrategias de intervención en las sesiones de tratamiento, y de manera más directa y contextualizada en el momento individual de la alimentación, a través de la Unidad de Alimentación Adaptada.
  • La higiene bucal, a través del diseño de pautas para que ésta sea segura y eficaz.