Datos de donantes, asistentes a actos benéficos y jornadas de la escuela de familias, entidades y empresas

Según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril, General de Protección de Datos (en adelante, lo llamaremos RGPD) debemos facilitarle la información relativa al tratamiento que damos o vamos a dar a sus datos con el fin de que tenga toda la información necesaria para darnos de manera válida su consentimiento. Por eso es esencial que lea atentamente la información que le detallamos a continuación.

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

El responsable es la Asociación para la Ayuda a la Atención al Paralítico Cerebral (ATENPACE) con domicilio en la calle Islas Marquesas 27, 28035 Madrid y CIF: G28836146.

Teléfono: 913167446 y correo electrónico administración@atenpace.org.

¿Qué datos tratamos y con qué finalidad?

Todos los datos que nos facilite o nos haya facilitado ya para ser donante, asistir a un acto benéfico o a una jornada de la escuela de familias de ATENPACE o participar / colaborar con nosotros serán objeto de tratamiento con el fin de mantener y desarrollar la relación establecida entre las partes, cumplir las obligaciones legales vigentes y enviarle información acerca de novedades, iniciativas, servicios, actividades y eventos que sean de interés.

Los datos nos los ha podido facilitar o nos los puede facilitar por diferentes vías: Formularios o campos a cumplimentar en nuestra página web, formularios en papel que nos llegan de manera presencial o a través de correo electrónico y/o correos electrónicos sin formulario asociado. Todos los datos, con independencia de cómo nos los haya hecho llegar, nos los facilita libremente y acepta que sean objeto del tratamiento y finalidad descrita en el párrafo anterior.

Los datos que tratamos de donantes, asistentes a actos benéficos y jornadas de la escuela de familias, entidades y empresas son:

  • Datos identificativos (Nombre y apellidos o razón social) y datos de contacto (correo electrónico)
  • Además, en el caso de donantes el DNI o CIF y la dirección postal, así como datos administrativos (datos transaccionales como importes satisfechos).

¿Qué nos legitima para tratar sus datos?

La base legal para el tratamiento de sus datos es:

  • El tratamiento de sus datos para el envío de información acerca de los servicios, actividades y eventos de interés de ATENPACE responde a un interés legítimo de nuestra entidad (recaudación de fondos para la Asociación, no lucrativa y declarada de utilidad pública) y está legitimado por su consentimiento
  • La Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, para tratar sus datos para gestionar sus donaciones. En este caso, si no nos facilita los datos no podremos declarar la donación y no podrá beneficiarse de las ventajas fiscales establecidas.

¿Cedemos sus datos?

En ningún caso cedemos los datos obtenidos a terceros sin su consentimiento expreso o para fines no relacionados con la finalidad para la que los obtuvimos.

Sin embargo, sí podremos facilitarlos a los siguientes destinatarios y con los siguientes motivos:

  • Administraciones Públicas: para el cumplimiento de las obligaciones legales.
  • Encargados del tratamiento de datos: ATENPACE tiene contrato con diferentes proveedores, que pueden necesitar acceder a sus datos para poder desarrollar nuestra actividad.

Por ejemplo, tenemos contratada una gestoría que necesita acceder a los datos de donantes para cumplimentar el Modelo 182. Declaración Informativa. Donativos, donaciones y aportaciones recibidas.

¿Cuánto tiempo conservamos los datos?

Le informamos igualmente que conservaremos y trataremos los datos el tiempo que sea necesario para cumplir con la finalidad para la que fueron obtenidos y según la base jurídica del tratamiento de los mismos de acuerdo a la ley aplicable.

Mantendremos los datos mientras exista una relación o mientras no se ejerza el derecho de supresión, cancelación y/o limitación de su tratamiento.

¿Cuáles son sus derechos?

La legislación de protección de datos te otorga varios derechos con el objetivo de garantizar su privacidad. Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si ATENPACE está tratando sus datos personales y podrá ejercitar sus derechos Estos derechos son:

  • Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o incompletos, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron obtenidos.
  • En determinadas circunstancias los interesados pueden oponerse al tratamiento de sus datos. En este caso ATENPACE dejará de tratar los datos salvo por motivos legítimos imperiosos o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
  • Existen otros supuestos y derechos de los que se puede informar con todo detalle en la guía para el ciudadano publicada por la Agencia Española de Protección de Datos que puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.aepd.es/media/guias/guia-ciudadano.pdf.

Para ejercitar sus derechos puede dirigirse a:

Correo electrónico: administracion@atenpace.org

Correo postal. C/ Islas Marquesas 27, 28035 Madrid.

Bastará con indicar la cuestión o la solicitud correspondiente, acompañando copia del DNI o de cualquier otro documento acreditativo de su identidad.

Si nuestra respuesta no le satisface, podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos a través de la sede electrónica en su página web.